Feliz Cumpleaños a Gavin Harrison!

Salvador Niebla 29 mayo, 2018 643 No hay comentarios

image

Gavin Harrison comenzó a tocar la batería a los 6 años influenciado por su padre Bobby, trompetista de jazz y baterista. A los 11 años Gavin estudió con el baterista de estudio Joe Hodson, que le enseño cómo leer y escribir música además de una base sólida de agarre (grip) y técnicas de tiempo. Comenzó a tocar profesionalmente a los 16, cuando salió de la escuela, hasta el día de hoy.
Sus estudios continuaron con Dave Cutler, graduado de Berklee. Gavin básicamente aprendió solo a partir de entonces. A los 19 años Gavin se unió a la banda de rock progresivo Renaissance y realizó su primera gira por América. Más tarde, en 1986, se unió a Iggy Pop acompañándole en una gira mundial.
Por esa época Gavin comenzó a trabajar de baterista de estudio en Londres y grabó álbumes de éxito para Sam Brown, Black, Gail Ann Dorsey y Tom Robinson. También conoció al guitarrista local Jakko M. Jakszyk y juntos formaron el proyecto Dizrhythmia, aclamado por la crítica, junto con el bajista Danny Thompson y el percusionista indio Pandit Dinesh.
Además, inició una relación larga y provechosa colaboración con Dave Stewart y Barbara Gaskin participando en sus álbumes desde los años 1980.
En los años 1990 Gavin se unió al grupo británico de funk Incognito y graba uno de los álbumes más exitosos de su vida con el single Always. Al poco tiempo fue invitado a tocar y grabar en Japón con Yasuaki Shimizu y a Italia para grabar con Alice, Eugenio Finardi, Fiorella Mannoia, Franco Battiato, Raf. Gavin comenzaba a generar verdadero interés en la escena italiana y empezó a trabajar con artistas de renombre como Claudio Baglioni en 1992, junto al bajista Tony Levin.
Porcupine Tree 2005 Trezzo sull’Adda (Italia)
Después del tour italiano, Gavin fue invitado a unirse a Level 42 para su última gira y a grabar un álbum en vivo en la última noche de dicha gira. Más tarde, ese mismo año, fue de gira a Brasil con el guitarrista de jazz Heitor Pereira.
1995 vio a Gavin trabajando con el bajista Mick Karn, de la banda Japan. Con ellos grabó el álbum Micks The Tooth Mother que presentaron en una corta gira europea. Más tarde, Mick devolvió el favor y grabó con Gavin su primer álbum, Sanity & Gravity, en el que también tocan Dave Stewart, Heitor Pereira, Richard Barbieri, Gary Sanctuary y Jakko.
Vuelve con frecuencia a Italia para trabajar con Eros Ramazzotti y Claudio Baglioni otra vez y para realizar asimismo más trabajos como músico de sesión. En 1997 Gavin comenzó a trabajar con la diva británica del soul Lisa Stansfield, viajando alrededor del mundo. Mientras continúa trabajando en UK y co-produciendo al artista Shooter para Sony.
En 1998 Gavin toca con Claudio Baglioni en el Estadio Olímpico de Roma, delante de 92,000 personas; y en San Siro, Milán, ante 85,000 personas, para posteriormente seguir la gira en varios estadios de fútbol de Italia.
En el 2000 Gavin se convirtió en director musical de leyendas del garage de UK como Artful Dodger y durante este tiempo comenzó a trabajar con el artista de soul altamente aclamado Lewis Taylor. Después Gavin toco en giras con Go WEST y Lisa Stansfield.
King Crimson. Madrid 2016
A comienzos del 2002 Gavin fue invitado a unirse a Porcupine Tree y ha tocado con ellos desde entonces – grabando los álbumes de estudio In Absentia (2002), Deadwing (2005), Fear of a Blank Planet (2007) y The Incident (2009) y haciendo varias giras en EEUU y Europa.
En 2005 conoció a Robert Fripp a partir de una colaboración de éste con Porcupine Tree y éste le propuso su incorporación a la King Crimson,1​ grupo del que forma parte desde 2007
print

Deja una respuesta

Musicrowfunding