Feliz Cumpleaños a Ignacio Berroa!

Salvador Niebla 8 julio, 2020 180 No hay comentarios

image

Ignacio Berroa. Percusionista. Reconocido como uno de los mejores drummers de estos tiempos. Sus numerosas contribuciones a la escena musical estadounidense le han reservado un lugar entre un grupo muy selecto de artistas que han conseguido crear tendencia. La versatilidad de su música le ha permitido construir una carrera exitosa como uno de los mejores baterías de nuestro tiempo.
Nació en La Habana, Cuba; el 8 de julio de 1953. Siguiendo los pasos de su padre, comenzó su formación musical como violinista clásico. Pero su vida cambió el día que escuchó a dos de los grandes, Nat King Cole y Glenn Miller. Fue entonces cuando se dio cuenta de que quería dedicarse profesionalmente a la música y a partir de entonces no paró de perseguir ese sueño con pasión. Realizó sus estudios de música en 1965 en la Escuela Nacional de Arte y posteriormente en el Conservatorio Nacional de La Habana.
En 1972 debutó profesionalmente con el grupo del pianista Felipe Dulzaides. En 1975 pasó a formar parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Radicado en Nueva York en 1980, colabora con Mario Bauzá y es invitado por Dizzy Gillespie a unirse a su cuarteto y, posteriormente, a todas las bandas importantes reunidas por Gillespie, con quien establece una estrecha relación, siendo su último batería.
Ha grabado y tocado con el flautista Gonzalo Fernández, con Paquito D’Rivera y McCoy Tyner. En Puerto Rico se integró al grupo Batacumbele. Por recomendación de Mario Bauzá, entró en la banda de Gillespie, de la que fue el último baterista. Ha colaborado y grabado con Kip Hanrahan, Mario Rivera, Claudio Roditi, Hilton Ruiz, Steve Turre, los Golden Latin Jazz All-Star de Tito Puente, Giovanni Hidalgo, Danilo Pérez y Michael Horta. Chick Corea, Freddie Hubbard, Wynton Marselis, James Moody, Slide Hampton, Ron Carter, Charlie Haden, Eddie Gomez, Phil Woods, Michael Brecker, Joe Lovano, Jaco Pastorius, Tito Puente, Gonzalo Rubalcaba, Lalo Schifrin, Chico Buarque o Gilberto Gil.

print

Deja una respuesta

Musicrowfunding