¡Feliz cumpleaños a Jimmy Cobb!

Virtual News 20 enero, 2018 102 No hay comentarios

image

Jimmy Cobb, nació como Jimmy Wilbur Cobb el 20 de enero de 1929 en Washington, DC, es un baterista de jazz estadounidense, mejor conocido por su trabajo en la grabación de Miles Davis ‘Kind of Blue.

Cobb ha trabajado con: Cannonball Adderley, Pearl Bailey, John Coltrane, Miles Davis, Bill Evans, Gil Evans, Red Garland, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Joe Henderson, Billie Holiday, Wes Montgomery, Clark Terry, Sarah Vaughan, Dinah. Washington, Nancy Wilson y muchos otros.

La primera experiencia de grabación de Cobb fue con Earl Bostic y mas tarde, con Dinah Washington, Billie Holiday, Pearl Bailey, Clark Terry, Dizzy Gillespie y Cannonball Adderly antes de unirse a Miles en 1957.
En 1963, Cobb dejó la banda de Miles Davis (Tony Williams con 17 años, se hizo cargo de la batería), pero siguió trabajando con la sección rítmica de Miles (Winton Kelly y Paul Chambers), para acompañar a musicos como: Wes Montgomery. Cobb, Kelly y Chambers grabaron varios álbumes Winton Kelly Trio, además de grabar con Kenny Burrell y J.J. Johnson, entre otros, antes de la disolución a fines de la década de 1960.

Jimmy trabajó para Sarah Vaughn durante 9 años y continuó trabajando como independiente con varios grandes grupos durante los años 80 y 90, incluidos Sonny Stitt, Nat Adderly, Ricky Ford, Hank Jones, Ron Carter, George Coleman, Fathead Newman, The Great Jazz. Trío con Nancy Wilson, Dave Holland, Warren Bernhardt y muchos otros en todo el mundo.
A principios de la década de 1990, un especial de televisión producido por Eleana Tee presentaba a Jimmy jugando y colgando con Freddie Hubbard, Gregory Hines, Bill Cosby, Dave Leibman y Pee Wee Ellis, y otros. Jimmy ha dado conciertos en todo el mundo desde Newport a Monte Carlo, desde Los Ángeles a Japón. Cobb se ha presentado tanto para los Presidentes USA como John Ford, como para Jimmy Carter, o el Sha de Irán y muchos otros dignatarios en su dilatada carrera. También se lo cita extensamente en Kind of Blue, el documental de esas legendarias sesiones de grabación, y también escribe el delantero del libro “Kind of Blue”, la obra maestra de Miles Davis en 2000.

En 2002, Jimmy completó un álbum de Cuatro generaciones de Miles con el guitarrista Mike Stern, Ron Carter (bajo) y George Coleman (tenor) para los discos de Chesky. Otros lanzamientos incluyen su tan esperado álbum solista, “Yesterdays”, producido por Eleana Tee para Rteesan Productions. Cuenta con Michael Brecker en el tenor, Marion Meadows en soprano, Roy Hargrove, trompeta y fliscorno, Jon Faddis, trompeta, Eric Lewis, piano eléctrico, Peter Bernstein, guitarra y John Weber en el bajo. Este álbum fue hecho en las dos ciudades adoptivas de Jimmy; grabado y filmado en Nueva York, y mezclado y editado en Woodstock, NY. Incluye una amplia variedad de arreglos que van desde una interpretación única de Jimi Hendrix “Purple Haze” hasta baladas “Yesterdays” y blues (All Blues, Faddis, Monk) y estándares, “Without a Song” y “Love Walked Right In”. Esta importante declaración musical incluirá varios videos musicales y un documental de televisión completo.

Cobb ha lanzado tres álbumes adicionales, producidos por Eleana Steinberg Tee y David Chesky; Hora de Nueva York, esquina de Cobb y al oeste de 5th.

A partir de 2011, Cobb lidera su propio grupo, Jimmy Cobb ‘So What’ Band, un tributo a 50 años de Kind of Blue y la música de Miles Davis. Él también continúa viajando y dando clases magistrales en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musicrowfunding