Feliz Cumpleaños a Paul Wertico!

Salvador Niebla 3 enero, 2019 284 No hay comentarios

image

Paul Wertico (nacido el 5 de enero de 1953 en Chicago, Illinois) es un baterista estadounidense. Obtuvo el reconocimiento como miembro del Grupo Pat Metheny desde 1983 hasta 2001, lo que le permitió pasar más tiempo con su familia y dedicarse a otros intereses musicales.
Después de que Pat Metheny escuchó al Grupo Simon and Bard con Wertico y el bajista Steve Rodby, invitó a ambos a unirse a su banda. Durante su tiempo con Metheny, Wertico tocó en diez álbumes y cuatro videos, apareció en televisión y realizó giras por todo el mundo. Ganó siete premios Grammy (por “Mejor interpretación de fusión de jazz”, “Mejor interpretación de jazz contemporáneo” y “Mejor interpretación instrumental de rock”), encuestas de revistas y recibió varios discos de oro.

Formó el Trío Paul Wertico y colaboró ​​con Larry Coryell, Kurt Elling y Jeff Berlin. De 2000 a 2007, fue miembro de SBB, la banda de rock progresivo polaco que ganó el disco de platino. Wertico fue miembro del Larry Coryell Power Trio hasta la muerte de Coryell en 2017.

En 2009, Wertico se convirtió en miembro del grupo de jazz-rock Marbin con los músicos israelíes Danny Markovitch y Dani Rabin. El grupo se presentó como la Alianza Medio Oriente / Medio Oeste de Paul Wertico y grabó un álbum para el sello Chicago Sessions que recibió elogios del Chicago Tribune, DRUM !, y Modern Drummer.

Wertico formó Wertico Cain & Gray con los multi-instrumentistas David Cain y Larry Gray. Su álbum debut, Sound Portraits (2013), ganó el premio al Mejor álbum en vivo en la 13ª edición de los Independent Music Awards, y su cuarto álbum Realization (2015) fue nominado a Mejor álbum en vivo y al Mejor video de larga duración en la 15ª edición de los Independent Music Awards.
Ha trabajado con Frank Catalano, Eddie Harris, Lee Konitz, Dave Liebman, Sam Rivers, Bob Mintzer, Terry Gibbs, Buddy DeFranco, Roscoe Mitchell, Evan Parker, Jay McShann, Herbie Mann, Randy Brecker, Jerry Goodman y Ramsey Lewis.

Tocó la batería en el álbum nominado al Grammy de Paul Winter en 1990, Earth: Voices of a Planet. Jugó en el álbum nominado al Grammy de Kurt Elling en 1995, Close Your Eyes, así como en el álbum nominado al Grammy de Elling en 1997, The Messenger, el álbum nominado al Grammy en 1998, This Time It’s Love, y en el álbum nominado al Grammy 2003, Man in the Aire.

Presentó su propio programa de radio, Wild World of Jazz, de Paul Wertico, de 2010 a 2012. Como Director Musical de la serie de videos de televisión, Inventing the Future, Wertico fue nominado para un Premio Emmy 2012-2013 en el “Logro Sobresaliente en Interactividad ”Categoría por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión, Capítulo del Medio Oeste.

Es el inventor de TUBZ, fabricado por Pro-Mark, que fabrica el “Paul Wertico Signature Drum Stick”.

print

Deja un comentario

Musicrowfunding