Feliz Cumpleaños Chick Webb

Salvador Niebla 5 febrero, 2019 221 No hay comentarios

image

Webb nació en Baltimore, Maryland, hijo de William H. y Marie Johnson Webb. Desde su infancia, sufrió de tuberculosis de la columna vertebral, quedando con una deformación en esta y baja estatura. Trabajó de niño como repartidor de periódicos, pudiendo ahorrar el dinero suficiente para comprarse sus primeros tambores. A los 11 años ya tocaba a nivel profesional.
A los 17 años se muda a la ciudad de New York y para el año siguiente, 1926, ya lideraba su propia banda en Harlem. El también percusionista Tommy Benford dio lecciones de percusión a Webb en su primera visita a New York.
Alternó entre tours de banda y residencias en clubs de Nueva York hasta finales de los 20s.
En 1931, su orquesta pasó a ser la banda anfitriona del club Savoy Ballroom y él se convirtió en uno de los líderes de orquesta y percusionistas más valorados del nuevo estilo “Swing”, especialmente por su sock style. La leyenda de la percusión, Buddy Rich cita el poder de la técnica y las interpretaciones virtuosas de Webb como influencia principal en su carrera, y hasta llegó a referirse a Webb como “el padre de todos ellos”.​ La orquesta se destacó en el espectáculo “Batalla de las Bandas” en el que la formación de Webb competía con otras bandas importantes del momento (como la Orquesta de Benny Goodman, o la Orquesta de Count Basie). En dicho espectáculo las bandas eran enfrentadas cara a cara en un mismo auditorio.
Webb se casó con Martha Loretta Ferguson (también conocida como Sallye), y en 1935 comenzó a promover a una todavía adolescente Ella Fitzgerald como vocalista de la banda. A pesar de los rumores, según Stuart Nicholson en Ella Fitzgerald; A Biography of the First Lady of Jazz, «Ella no fue adoptada por Webb, aunque vivió con él y con su esposa Sallye». Charles Linton, quien formaba parte de la banda de Chick Webb, le dijo a Nicholson que «Él no la adoptó. Me comentó que sólo dirá que la adoptó a la gente de la prensa».
En noviembre de 1938, la salud de Webb comienza a declinar y desde ese momento hasta su muerte alterna su tiempo entre liderar su orquesta y el hospital. Muere el siguiente año en Baltimore. Luego de su muerte, Ella Fitzgerald liderará su banda hasta que en 1942 se dedique a su carrera como solista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musicrowfunding