Homenaje a Jeff Porcaro!

Salvador Niebla 3 abril, 2020 167 No hay comentarios

image

Jeffrey Thomas Porcaro (1 de abril de 1954 Hartford, Connecticut, Estados Unidos-5 de agosto de 1992 Los Angeles, California, Estados Unidos) fue el líder y co-fundador de la banda de rock Toto, y paralelamente participó en la grabación de 1060 álbumes en 17 años de carrera como baterista, percusionista y compositor.
Fue el baterista más codiciado y respetado en la industria musical entre finales de la década de los setenta, y principios de los 90, pero su prematura muerte finalizó una carrera que cada vez iba más en alza. El sitio Allmusic dice que “no es una exageración decir que el sonido pop/rock de los 80’s se debe a él”.
Cambió la percepción y la forma de entender al instrumento rítmico. Él decía que “para tocar batería hay que escuchar la canción antes de todo, sumergirse en ella y apartar el ego, no tocar para uno mismo ni para el productor que te contrata, sino para la música”. Visión opuesta a la forma excéntrica y violenta que establecieron algunos bateristas de rock. El paradigma que creó, a la vez, lo llevó a ser consecuente y jamás tocó en vivo ni grabó en estudio un solo de batería.3​
Es considerado el maestro del Groove4​ y alguna de las canciones que llevan su sello distintivo son Lowdown de Boz Scaggs, I Keep Forgettin’ de Michael McDonald.5​ y All My Love de Led Zeppelin.6​ Su versatilidad le permitió grabar con artistas tan variados que representan diferentes estilos musicales como Luis Miguel, Rubén Blades, Pink Floyd, Steely Dan, Bruce Springsteen, Sergio Mendes, Paul McCartney, Michael Jackson y Madonna, entre otros.
Su influencia junto a Toto no deja de ser considerable. Con la banda ganó seis premios grammys y establecieron el récord -hasta hoy en día- de ser el grupo que más gramófonos se ha llevado en una ceremonia.7​ Además creó el “Rosanna Shuffle”, que para algunos “es el más reconocible y esencial groove de batería que existe”.8​9​
El músico fue fiel a sus compañeros de conjunto, pese a recibir millonarias ofertas de Mark Knopfler para pertenecer a Dire Straits​ y de Bruce Springsteen para ser parte de su banda soporte,11​ cuando ambos artistas se encontraban en el mejor momento de sus carreras.
Algunos músicos afirmaron que no era sólo su talento la principal razón por la que los productores o los artistas lo escogían. Michael McDonald sostuvo que “era una persona muy generosa”, mientras que Springsteen lo definió como “una persona de alma”.
Gracias a estos aportes el músico ha recibido algunos importantes reconocimientos. Ingresó en 1993 al Salón de la Fama del medio especializado en baterías Modern Drummer.12​ Fue escogido en 2013 en Drum Magazine como unos de los 15 grandes “Groove Drummers Of All Time”​ y en el 2015 en el sitio musical Music Radar como el mejor “groove drummer”.

print

Deja una respuesta

Musicrowfunding