¡Feliz cumpleaños Paul Wertico!

Virtual News 5 enero, 2018 118 No hay comentarios

image

Paul Wertico, nacido el 5 de enero de 1953 en Chicago, Illinois, es un baterista estadounidense de jazz / fusión, mejor conocido por su batería con el grupo Pat Metheny (1983-2001).

Durante su trabajo con Metheny, Wertico participo en diez grabaciones y cuatro videos, apareció en numerosos programas de televisión y recorrió con frecuencia alrededor del mundo. También ganó siete premios Grammy (por “Mejor interpretación de fusión de jazz”, “Mejor interpretación contemporánea de jazz” y “Mejor interpretación instrumental de rock”), encuestas de revistas y recibió varios discos de oro.

En los últimos años, Wertico ha continuado su gira y su actuaciónes en todo el mundo, así como en todo el área metropolitana de Chicago, donde tiene su base. Esto llevó a la creación de su propia banda (el Paul Wertico Trio) y colaboraciones con notables del jazz como Larry Coryell, Kurt Elling y Jeff Berlin. Estas colaboraciones permitieron que Wertico apareciera en grabaciones grupales en una variedad de géneros musicales, y también le dieron la oportunidad de producir discos. En 2009, el trío de Wertico unió fuerzas con Marbin, que consistía en los músicos israelíes Danny Markovitch (saxofón) y Dani Rabin (guitarra). El grupo actuó como la Alianza del Medio Oriente / Medio Oeste de Paul Wertico, y grabó un álbum para el sello Chicago Sessions que recibió reconocimientos de publicaciones como Chicago Tribune, DRUM !, y Modern Drummer. El grupo actual de Wertico es Wertico Cain & Gray, con los multiinstrumentistas David Cain y Larry Gray. Una grabación de 2013 de Wertico Cain & Grey, titulada Sound Portraits, ganó el “Mejor Álbum de Actuación en Vivo” en los 13º Premios Anuales de Música Independiente (2014).

Cuando no está de gira, Wertico divide su carrera haciendo trabajo de sesión, produciendo, componiendo y dirigiendo sus propios grupos, además de enseñar. Entre los músicos con los que ha actuado están Eddie Harris, Lee Konitz, Dave Liebman, Sam Rivers, Bob Mintzer, Terry Gibbs, Buddy DeFranco, Roscoe Mitchell, Evan Parker, Jay McShann, Herbie Mann, Randy Brecker, Jerry Goodman y Ramsey Lewis. , David Bowie, Charlie Haden, George Coleman, Diane Schuur, Nelson Riddle, Sonny Fortune, Ken Nordine, Tierney Sutton y muchos otros. Wertico es miembro del Larry Coryell Power Trio. De 2000 a 2007, fue miembro de la banda polaca de rock progresivo ganador del disco de platino, SBB. También es el inventor de TUBZ, fabricado por Pro-Mark (que también fabrica el “Paul Wertico Signature Drum Stick”), así como un nuevo producto de firma de fabricación independiente llamado “Acousticx de Paul Wertico”.

Wertico tocó la batería en el lanzamiento de Paul Winter en 1990, nominado a un Grammy, Earth: Voices Of A Planet. También tocó y produjo varios CD para artistas, incluido el lanzamiento de la cantante Kurt Elling en 1995, Close Your Eyes, así como también el lanzamiento de Elling en 1997 nominado a los Grammy, The Messenger, lanzamiento nominado al Grammy en 1998, This Time It’s Love, y 2003 lanzamiento nominado al Grammy, Man In The Air.

Wertico ha actuado en los 50 estados y en más de 60 países. Su interpretación se ha comparado con la de un “pintor impresionista”, mientras que también ha sido descrito como “un loco inspirado”, “un innovador inquieto”, “una verdadera leyenda de los tambores de jazz”, “un maestro de la locura de los tambores”. y “un genio de los palos”. En 2004, Wertico fue nombrado “Chicagoan of the Year” por el Chicago Tribune, y también fue recomendado por ese periódico y el Chicago Sun-Times para múltiples premios de álbum del año. Además de los premios de Wertico como miembro del Grupo Pat Metheny, ¡fue votado como “Fusion Drummer Of The Year” en DRUM! Los lectores de la revista sondearon y se ubicaron entre los cinco primeros en la categoría de jazz eléctrico en las encuestas de lectores de la revista Modern Drummer. Wertico ha aparecido en las versiones de Drum Tracks, Modern Drummer, Chicago Jazz, Percussioni (Italia), Belgo Beat (Bélgica), PerQsja (Polonia) y Bateristas al Sur (Sudamérica). En 2010, el Festival Internacional de Tambores de Cape Breton le otorgó un “Premio al Logro de la Vida” por su “Gran Contribución al Mundo de la Percusión y la Educación”, y también recibió el codiciado premio de reconocimiento de carrera de Montréal Drum Fest. Además, como Director Musical de la serie de videos televisivos de crowdsourcing Inventing The Future, Paul fue nominado para un Premio Emmy 2012-2013 en la categoría “Logros Sobresalientes en Interactividad” por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de Televisión, Capítulo Midwest. Paul también fue anfitrión de su propio programa de radio, Wild World of Jazz de Paul Wertico, de 2010 a 2012.

Paul Wertico – ProMark. Wertico también es extremadamente activo en el campo de la educación. Además de enseñar la batería en forma privada durante 45 años, es profesor asociado de estudios de jazz en el Chicago College of Performing Arts de la Roosevelt University.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musicrowfunding