Homenaje a Alan Dawson!

Salvador Niebla 12 julio, 2018 15 No hay comentarios

image

Alan Dawson (14 de julio de 1929 – 23 de febrero de 1996) El legendario baterista y educador George “Alan” Dawson nació el 14 de julio de 1929 en Marietta, Pensilvania, pasando la mayoría de sus años en el vecindario de Roxbury (Boston, Massachusetts) de donde tambien era el baterista Roy Haynes.
Cuando era adolescente, Alan Dawson estudió batería con el percusionista Charles Alden durante más de cuatro años antes de servir en el ejército (Ejército) durante la Guerra de Corea a los 20 años. Durante este tiempo, 1951-1953, Alan toco con la Army Dance Band estacionada en Fort Dix, donde pudo explorar la era del jazz post-bop actuando con el pianista Sabby Lewis y su orquesta. Después de finalizar su servicio en el Ejército, Alan comenzó a trabajar con el legendario baterista / vibrafonista Lionel Hampton para una gira europea de tres meses.
En 1954, Alan regresó a Boston donde mantuvo una activa carrera discográfica, tomando breves descansos para recorrer y dar clínicas. Aunque sus objetivos se centraron más en la ejecución, Alan comenzó a enseñar en privado, más una impartición informal al principio, pero formalmente cuando se enfrentó a un joven baterista llamado Tony Williams como su alumno. Fue en 1957, el mismo año en que Alan se convirtió en el baterista de Wally’s Paradise en Boston, que comenzó lo que se convirtió en una asociación docente de dieciocho años en el Berklee College of Music. Poco después, Dawson también se presentó con John y Paul Neves, y trabajó con Herb Pomeroy en los establos de 1959-1960.
Alan fue el baterista de Lennie’s On The Turnpike, en Peabody, MA desde 1963 hasta 1970, donde tuvo la oportunidad de tocar y grabar con algunos de los principales artistas de jazz de la época. Hubo una cantidad sustancial de grabaciones realizadas en Lennie’s para Prestige Records (1963-68) con Alan en la batería, Jakie Byard en el piano, George Tucker en el bajo y Joe Farrel en instrumentos de viento de madera. Una grabación famosa de este período es The Jaki Byard Quartet Live! Alan Dawson se convirtió rápidamente en el primer baterista elegido de Boston, no solo para los jugadores locales, sino también para los gigantes del jazz. Nueva York en la década de 1960 fue claramente un momento en el que las experiencias de grabación de Alan se aceleraron; tocando la batería para el saxofonista Booker Ervin’s The Freedom Book. En 1968, Alan ficho con la banda de Dave Brubeck Quartet, en sustitución de Joe Morello, y realizó la gira Two Generations of Brubeck.
En 1975, Alan sufrió una ruptura de disco que requirió cirugía. Esto terminó sus días de gira, incluido su trabajo con Brubeck, y su mandato en Berklee. Manteniendo un estilo de vida más relajado, Alan volvió a la enseñanza limitada a través de instrucción privada en su casa en Lexington (un suburbio de Boston) y formó un cuarteto con otros miembros de la facultad de Berklee; el saxofonista Bill Pierce, el bajista Richard Reid y el pianista James Williams.
Los créditos de Alan Dawson incluyen a Dave Brubeck, Jaki Byard, Booker Ervin, Tal Farlow, Frank Foster, Terry Gibbs, Dexter Gordon, Lionel Hampton, Earl Hines, Hank Jones, Quincy Jones, Rahsaan Roland Kirk, Charles McPhereson y Charles Mingus. , Frank Morgan, Phineas Newborn, Oscar Peterson, Woody Shaw, George Shearing, Sonny Stitt, James Williams, Phil Wilson, Teddy Wilson, Phil Woods, Reggie Workman y muchos otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musicrowfunding