Homenaje a Ed Shaughnessy

Virtual News 29 enero, 2018 151 No hay comentarios

image

Ed Shaughnessy, nacido como, Edwin Thomas Shaughnessy el 29 de enero de 1929 en Jersey City, Nueva Jersey, fue un baterista de Jazz / Big Band, conocido por su participación con Doc Severinsen y la Tonight Show Band, en el programa “The Tonight Show with Johnny” de NBC. Carson “(1962-1992).

Creciendo en Nueva Jersey, Shaughnessy, cuyo padre era estibador y su madre cosió en una fábrica de prendas de vestir. Él comenzó a tocar el piano a los 12 años. No estaba muy entusiasmado con el piano, por lo que dos años más tarde su padre trajo a casa un rudimentario conjunto de tambores que comenzó a tocar a la edad de 14 años.

Para cuando tenía 19 años, Ed ya se estaba en la banda de George Shearing en la ciudad de Nueva York, y comenzó a trabajar con gente como Jack Teagarden y Charlie Ventura. En la década de 1950, la carrera de Big Band de Shaughnessy realmente despegó, trabajando con la Orquesta Benny Goodman, la Orquesta Tommy Dorsey (en reemplazo de Buddy Rich) y la Orquesta de Count Basie. También fue músico de plantilla en CBS, actuando en los shows de Steve Allen y Garry Moore.

En 1962, Ed se unió a The Tonight Show Band, con Doc Severinsen, donde permaneció durante tres décadas hasta que Jay Leno se hizo cargo del programa en 1992. Fue en este mismo año, cuando escuchamos la percusión de Shaughnessy en Bashin ‘: The Impredecible Jimmy Smith. El álbum incluía arreglos de big bands de Oliver Nelson, e incluía el éxito pop “Walk on the Wild Side”, que alcanzó el puesto # 21 en las listas de Billboard.

Aunque conocido como un baterista de big band, Shaughnessy también realizó pequeños combos, trabajando con artistas como Gene Ammons, Roy Eldridge, Billie Holiday, Mundell Lowe, Teo Macero, Charles Mingus, Shirley. Scott, Jack Sheldon, Horace Silver y muchos otros. Durante varios años, Shaughnessy también fue miembro de la banda de la casa en Birdland y otros clubes de Nueva York.

En 1972, The Tonight Show hizo su mudanza a Los Ángeles, y también Ed. Rápidamente se estableció en la escena musical de la costa oeste, Shaughnessy formó su propia gran banda de 17 integrantes, Energy Force, que se representó localmente a finales de los 70 y principios de los 80. Algunos otros momentos de “reclamo de fama” incluirían el descubrimiento de Ed de Diane Schuur, a quien presentó durante su actuación en el Monterey Jazz Festival de 1976, tocando la batería en una encarnación temprana de la orquesta de “Sesamo Street” junto con el percusionista Danny Epstein, y sus batallas de batería con el legendario baterista Buddy Rich.

Aunque Shaughnessy tocó la batería en más de 500 grabaciones, su primera y única grabación como líder de la banda fue el álbum de quinteto, Jazz in the Pocket, que se lanzó en 1990.

A lo largo de su carrera, Shaughnessy fue un educador ávido, impartió clases privadas de batería y dirigió más de 600 clínicas en escuelas secundarias y universidades de todo el mundo. Un autor de dos libros de instrucciones, “Nuevas marcas de tiempo en la batería de jazz” y Show Drumming: la guía esencial para tocar Drumset para shows en vivo y musicales, y un DVD instructivo, Time, Taste, Technique & Timbre / Big Band Drumming, Ed fue uno de los profesores de batería más buscados en la educación musical internacional.

Uno de los pocos músicos de su generación que tuvo la mente abierta para probar algo nuevo, Ed Shaughnessy estudió tabla con el legendario Alla Rakha durante tres años, y tocó la batería con artistas de vanguardia como el bajista / compositor Charles Mingus y el trompetista. director de orquesta Don Ellis. También actuó con Aretha Franklin, Jimi Hendrix, John McLaughlin, Leonard Bernstein y la Filarmónica de Nueva York, y George Balanchine y el New York City Ballet.

En 2004, Ed Shaughnessy fue incluido en el Salón de la Fama de Percussive Arts Society.

La esposa de Ed, la actriz y cantante Ilene Woods, la voz original de la película de Disney de 1950, Cenicienta, murió el 1 de julio de 2010.

Las memorias de Shaughnessy, Lucky Drummer, se publicaron en 2012.

Fue patrocinado por marcas como: Ludwig, platillos Sabian y baquetas Pro-Mark, Ed Shaughnessy murió de un ataque al corazón en su casa en Calabasas, California el 24 de mayo de 2013; a la edad de 84 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musicrowfunding