Homenaje a Jim Chapin!

Salvador Niebla 24 julio, 2018 649 No hay comentarios

image

Jim Chapin nació en la ciudad de Nueva York el 23 de julio de 1919. Su padre era James Ormsbee Chapin, un profesor de la escuela de pintura American Scene y su madre era Abigail Forbes Chapin, una profesora y escritora.

El Sr. Chapin no comenzó a tocar la batería a la edad de 18 años, bajo la influencia del legendario baterista Gene Krupa. Estudió con el renombrado baterista, Sanford Moeller, dos años mas tarde tocó junto a Krupa en la Feria Mundial de 1939 en Nueva York.

A principios de la década de 1940, el Sr. Chapin comenzó a trabajar en un libro de instrucciones de batería que finalmente se publicó en 1948 como Técnicas avanzadas para el baterista moderno, Volumen I, Independencia coordinada aplicada al jazz y Be-Bop. Sus ejercicios y conceptos causaron tal revuelo entre los bateristas que tuvo que tener un par de baquetas en su bolsillo trasero en todo momento en caso de que se le pidiera que demostrara un pasaje particularmente difícil y para demostrar que realmente podía tocar cada patrón en el ¡libro! Aún hoy impreso, se hizo conocido entre los percusionistas simplemente como “The Chapin Book” y posiblemente sea el texto de batería más importante jamás escrito.

Todos los grandes bateristas en los últimos 60 años han estudiado con The Chapin Book, que es el trabajo estándar muy imitado sobre el tema. En 1971, Chapin publicó Advanced Techniques for the Modern Drummer, Volumen II, Independence-The Open End “, una empresa monumental que utiliza superposiciones para ilustrar sus puntos complejos. En el prefacio de este trabajo, el Sr. Chapin admitió que incluso él no podía jugar todos los patrones que se presentan, lo que lo liberó de tener que sacar sus palos bajo demanda para probar que todo lo que se imprimió se puede ejecutar. ¡El volumen II estaba adelantado a su tiempo hace casi 40 años y es moderno hoy!

Desde la década de 1940 hasta la década de 1960, el Sr. Chapin realizó y realizó giras con una variedad de bandas, incluyendo Glen Grey y la Orquesta Casa Loma y grupos liderados por músicos como Mike Riley, Woody Herman, Tommy Dorsey y Tony Pastor. También actuó en ocasiones con sus hijos, Tom, Steve y el difunto Harry Chapin, que fue uno de los mejores cantautores de la década de 1970 y miembro fundador del Año Mundial del Hambre. Y dirigió sus propias bandas hasta bien entrada la década de los 80.

Algunas de las técnicas del Sr. Chapin fueron capturadas en un video instructivo lanzado por primera vez en 1992 llamado Speed, Power, Control, Endurance, que ahora está disponible en DVD. Aunque la mayoría esperaría que el video presentara patrones complejos de sus libros en una batería, el Sr. Chapin pasó todo el tiempo en una plataforma de práctica, demostrando los métodos de su instructor, Sanford Moeller, del cual era evangelizador y a lo que atribuyó su longevidad como baterista. Fue la misión del Sr. Chapin obtener la mayor cantidad de baterías posibles para utilizar el Método Moeller para obtener los máximos resultados del mínimo esfuerzo, evitando así la fatiga y las lesiones.

Durante los últimos 25 años, el Sr. Chapin encontró una segunda carrera, ya que fue descubierto por una nueva generación de músicos que estaban hambrientos por su profundo conocimiento de los bateristas y los tambores. Pasó su tiempo viajando por el mundo enseñando y presentando seminarios, y participó en ferias de música y convenciones de percusión. Era un flautista de percusión y todo lo que el Sr. Chapin tenía que hacer era sentarse en su estropeada y siempre práctica plataforma de práctica en cualquier parte del mundo y una multitud de baterías se reunían para sumergirse tanto en lo que su viejo amigo, amigo. y el confidente Dom Famularo apodado apropiadamente como “La Magia de Chapin”.

En 1994, el Sr. Chapin recibió dos honores por sus contribuciones a la música y la educación: el American Eagle Award, presentado por el National Music Council en Washington y un premio a la trayectoria de la Berklee College of Music en Boston. Y en 1995, fue incluido en el Salón de la Fama de Percussive Arts Society.

A través de los tiempos de los artistas de “hoy aquí, hoy desaparecido”, el Sr. Chapin siempre estuvo allí. Durante los últimos 70 años, observó, estudió y analizó a todos los grandes (y no tan buenos) bateristas. Estuvo allí casi desde el comienzo de la batería moderna y eso nunca volverá a suceder. El Sr. Chapin fue un estudiante de maestría además de ser un maestro maestro y personificó la cualidad más importante necesaria para la longevidad en el negocio de la música: ¡no envejecería!

Jim Chapin, legendario baterista y educador de jazz, falleció el 4 de julio de 2009 en Florida. Estaba a unas semanas de cumplir los 90 años.

print

Deja una respuesta

Musicrowfunding