Homenaje a Joe Morello!

Salvador Niebla 12 julio, 2018 26 No hay comentarios

image

Joe Morello (Springfield, Massachusetts, 17 de julio de 19281​ – 12 de marzo de 2011)2​ fue un batería de jazz, que alcanzó reconocimiento principalmente por su participación a lo largo de más de doce años en la banda The Dave Brubeck Quartet. En ella es reconocido por tocar su instrumento en compases irregulares en diversas piezas, como las famosas “Take Five” (compás de 5/4) y “Blue Rondo à la Turk” (compás de 9/8), ambas del disco Time Out, como también por sus solos de batería. Morello tuvo problemas de la vista desde su nacimiento se dedicó principalmente a realizar actividades puertas adentro. A los seis años de edad comenzó a estudiar violín, tocando tres años después como solista en la Orquesta Sinfónica de Boston en el concierto para violín de Mendelssohn, y nuevamente tres años después.

A los quince años de edad Morello conoció al violinista Jascha Heifetz y llegando a la conclusión de que nunca podría igualar el sonido de Heifetz, decidió comenzar a tocar la batería. Primero estudió con el batería de exhibición Joe Sefcik y después con George Lawrence Stone, autor del libro de texto sobre la batería Stick Control for the Snare Drummer. Stone quedó tan impresionado con las ideas de Morello que las incorporó en su siguiente libro, Accents & Rebounds, dedicado a Morello. Después, Morello estudió con el percusionista de Radio City Music Hall Billy Gladstone.

Tras mudarse a Nueva York, Morello trabajó con numerosos artistas de jazz, entre los que se incluyen Johnny Smith, Tal Farlow, Stan Kenton, Phil Woods, Sal Salvador, Marian McPartland, Jay McShann, Art Pepper y Howard McGhee. Después de un período tocando con el trío de McPartland, Morello rechazó sendas ofertas para tocar con Benny Goodman y la banda de Tommy Dorsey, en favor de una gira de dos meses con The Dave Brubeck Quartet en 1955. No obstante, Morello siguió tocando con Brubeck durante más de una década, hasta marcharse en 1968. Morello pasó luego a ser un solicitado especialista, profesor y director de bandas, cuyos anteriores alumnos habían sido Danny Gottlieb, Max Weinberg, Gary Feldman, Patrick Wante y Rich Galichon, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musicrowfunding