Homenaje a Kenny Clarke

Virtual News 9 enero, 2018 127 No hay comentarios

image

Kenny Clarke, (apodado “Klook” y más tarde conocido como Liaqat Ali Salaam) el 9 de enero de 1914 en Pittsburgh, PA, fue un baterista de jazz y líder de banda, conocido como un gran innovador del estilo bebop de la batería.

Mientras trabajaba en las bandas de Edgar Hayes y Roy Eldridge, Clarke comenzó a experimentar con el cambio de la función de cronometraje de la combinación de caja o bombo a notas negras embellecidas en el Ride (“ding-ding-da”). -ding “o” spang spang-a-lang “patrón) que a Clarke se le atribuye la invención. Este nuevo enfoque incorporó acentos sincopados en el bombo, desarrollados por Jo Jones, mientras liberaba aún más la mano izquierda para reproducir figuras más sincopadas. Roy Eldridge había alentado a Clarke con este nuevo enfoque, lo que llevó a Clarke a escribir una serie de ejercicios para ayudar al desarrollo de la independencia. Le valió su apodo, “Klook”, que era la abreviatura de “Klook-mop”, en imitación del sonido producido por esta combinación. Este apodo se consagró en “Oop Bop Sh’Bam”, grabado por Dizzy Gillespie en 1946 con Clarke en la batería, donde la letra de scat de la canción bebop dice “oop bop sh’bam a klook a mop”.

La innovación de Clarke para el desarrollo del combo bebop, que dependía en gran medida de intercambios improvisados entre el baterista y el solista para impulsar la música. Por esto, Ed Thigpen dijo, “Todo baterista le debe un respeto y gratitud”.

A lo largo de su carrera musical, Kenny tocó y grabó con Gene Ammons, Kenny Burrell, Donald Byrd, Eddie “Lockjaw” Davis, Johnny Griffin, Lee Konitz, Miles Davis, Art Farmer, Dizzy Gillespie, Hampton Hawes, Milt Jackson, Hank Jones, John Lewis, Carmen McRae, Charles Mingus, Thelonious Monk, Jean-Christian Michel, Phineas Newborn, Jr., Zoot Sims, Idrees Sulieman y Julius Watkins.

Como líder de la banda o co-líder, Clarke graba discos como Special Kenny Clarke 1938-1959 (Jazz Muse), Telefunken Blues (Savoy, 1955), Bohemia After Dark (Savoy, 1955), Jazzmen of Detroit (Savoy, 1956) , Obras André Hodeir (Philips, 1956), The Golden 8 (Blue Note, 1961), Americans in Europe vol. 1 (Impulse !, 1963), y Pieces of Time (Soul Note, 1983).

Finalizó su vida en París, donde falleció en Montreuil, Francia, el 26 de enero de 1985.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musicrowfunding