Homenaje a Levon Helm

Salvador Niebla 22 mayo, 2018 606 No hay comentarios

image

Mark Lavon Helm (Elaine, Arkansas, 26 de mayo de 1940–Nueva York, 19 de abril de 2012), más conocido como Levon Helm,​ fue un músico y actor estadounidense, célebre por su trabajo como batería y vocalista del grupo de rock The Band. En su primera etapa con The Band, que abarca los trabajos publicados entre Music from Big Pink (1968) y The Last Waltz (1978), Helm fue reconocido por su voz profundamente arraigada en géneros como el R&B y el country, por su habilidad de multinstrumentista y por un creativo estilo de tocar la batería, presentes en grabaciones del grupo como «The Weight», «Up on Cripple Creek», «The Night They Drove Old Dixie Down» y «Ophelia. Al respecto, la revista Rolling Stone situó a Helm en el puesto 22 de la lista de los cien mejores baterías de todos los tiempos y en el 91 de la lista de los cien mejores cantantes de todos los tiempos.

Tras el estreno de The Last Waltz y la separación de The Band, Helm alternó una carrera musical en solitario con una emergente carrera como actor, caracterizada en películas como Coal Miner’s Daughter, The Right Stuff, The Three Burials of Melquiades Estrada y Shooter.6​ En 1983, reformó The Band sin Robbie Robertson y publicó tres álbumes –Jericho (1993) , High on the Hog (1996) y Jubilation (1998)– antes de su separación defnitiva tras las muertes de Richard Manuel y Rick Danko en 1986 y 1999 respectivamente.

Después de superar un cáncer de garganta en 1996.​ Helm volvió a ofrecer conciertos en su hogar y estudio de Woodstock bajo el nombre de Midnight Rambles y reemprendió su carrera como solista con Dirt Farmer (2007), ganador del Grammy al mejor álbum de folk tradicional.Su siguiente trabajo, Electric Dirt (2009), fue también premiado con un Grammy al mejor álbum de americana,​ galardón que Helm volvió a ganar en 2012 con su álbum en directo Ramble at the Ryman.

A comienzos de 2012, Helm sufrió una recaída de su cáncer y falleció el 19 de abril en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.

print

Deja una respuesta

Musicrowfunding