Homenaje a Louie Bellson!

Salvador Niebla 5 julio, 2018 99 No hay comentarios

image

Bellson nació en Rock Falls, Illinois en 1924 y comenzó a tocar la batería a los tres años de edad. A los 15 años, fue pionero en usar dos bombo al mismo tiempo. A los 17 años, triunfó con más de 40,000 bateristas para ganar el concurso Slingerland National Gene Krupa.

Después de graduarse de la escuela secundaria, trabajó con grandes bandas a lo largo de la década de 1940, con Benny Goodman, Tommy Dorsey, Harry James y Duke Ellington. En 1952, se casó con la cantante de jazz Pearl Bailey. Durante la década de 1950, jugó con Dorsey Brothers, Jazz at the Philharmonic, actuó como director musical de Bailey y grabó como líder de Norgran Records y Verve Records.

Con los años, sus acompañantes incluyeron a Ray Brown, Pete y Conte Candoli, Chuck Findley, John Heard, Roger Ingram, Don Menza, Blue Mitchell, Larry Novak, Nat Pierce, Frank Rosolino, Bobby Shew, Clark Terry y Snooky Young.

En una entrevista en 2005 con la revista Jazz Connection, citó como influencias a Jo Jones, Sid Catlett y Chick Webb. “Tengo que darles lo mejor a dos tipos que realmente me sacaron la batería: Big Sid Catlett y Jo Jones. Eran mis influencias. Los tres nos dimos cuenta de lo que hacía Jo Jones y eso influyó en muchos de nosotros. tres miraron a Jo como el ‘Papa’ que realmente lo hizo. Gene ayudó a poner los tambores en primer plano como instrumento solista. Buddy fue un gran jugador natural. Pero también tenemos que mirar hacia atrás a las contribuciones de Chick Webb también “. cita requerida]

Durante la década de 1960, regresó a la orquesta de Ellington para la producción teatral del Centenario de Emancipation Proclamation, My People in and for A Concert of Sacred Music, que a veces se llama The First Sacred Concert. Ellington llamó a estos conciertos “lo más importante que he hecho”.

El álbum de Bellson The Sacred Music de Louie Bellson y el Jazz Ballet apareció en 2006. En mayo de 2009, Francine Bellson dijo al programa de radio sindicado The Joy y Roy: “Me gusta llamar (Sagrado) ‘cómo el Maestro usó dos maestros'”. y agregó: “Cuando (Ellington) hizo su concierto sagrado en 1965 con Louie en la batería, le dijo a Louie que los conciertos sagrados se basaban en ‘en el principio’, las primeras tres palabras de la Biblia”. Ella recordó cómo Ellington le explicó a Louie que “al principio hubo relámpagos y truenos y ese eres tú”. Exclamó Ellington, señalando que los tambores de Louie eran el trueno. Tanto Ellington como Louie, dice la Sra. Bellson, eran profundamente religiosos. “Ellington le dijo a Louie, ‘Deberías hacer un concierto sagrado tuyo’, y así fue”, dijo Bellson, y agregó: “La Música Sagrada de Louie Bellson” combina sinfonía, big band y coro, mientras que ‘The Jazz Ballet’ ‘se basa en los votos del Santo Matrimonio …’

El 5 de diciembre de 1971 participó en un concierto conmemorativo en el Queen Elizabeth Hall de Londres para el baterista Frank King. Este espectáculo de homenaje también contó con Buddy Rich y el baterista británico Kenny Clare. La orquesta fue dirigida por el trombonista irlandés Bobby Lamb y el trombonista estadounidense Raymond Premru. Unos años más tarde, Rich (a menudo llamado el mejor baterista del mundo) le hizo un cumplido a Bellson al pedirle que guiara a su banda de gira mientras él (Rich) estaba temporalmente discapacitado por una lesión en la espalda. Bellson aceptó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musicrowfunding