Homenaje a Max Roach

Virtual News 10 enero, 2018 161 No hay comentarios

image

Max Roach, nacido Maxwell Lemuel Roach el 10 de enero de 1924 en el condado de Pasquotank, Carolina del Norte, fue un percusionista de jazz estadounidense, baterista y compositor. Como pionero de BeBop, Roach es visto como uno de los bateristas más importantes de la historia.

En la década de 1940 Max Roach, junto con Kenny Clarke, ayudó a idear un nuevo concepto musical en la batería, tocando el pulso de Negras en el Ride en lugar de en el bombo. Este patrón rítmico flexible y fluido que más tarde se convirtió en lo que ahora se conoce como el patrón de swing estándar, que permitió a los solistas tocar con más libertad. El nuevo enfoque también permitió más espacio para que el baterista insertara acentos en caja, toms y el bombo.

Roach trajo una nueva sutileza de expresión a la batería al introducir el ritmo melódico de la melodía, moviéndose alrededor de la batería, creando un sentido de color tonal. Aunque es bastante común hoy, la introducción de Roach y Clarke en la década de 1940 se convertiría en un nuevo y revolucionario estilo de música de Bebop, que se puede escuchar en bandas lideradas por Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Thelonious Monk, Coleman Hawkins, Bud Powell y Miles. Davis.

Además de dirigir sus propios grupos, Max Roach trabajó y / o grabó con numerosos músicos de jazz, incluyendo Chet Baker, Clifford Brown, Don Byas, Jimmy Cleveland, Al Cohn, Miles Davis, John Dennis, Eric Dolphy, Kenny Dorham, Billy Eckstine, Duke. Ellington, Maynard Ferguson, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Benny Golson, Johnny Griffin, Slide Hampton, Coleman Hawkins, Joe Holiday, JJ Johnson, Thad Jones, Abbey Lincoln, Booker Little, Howard McGhee, Gil Melle, Charles Mingus, Thelonious Monk, Herbie Nichols, Charlie Parker, Bud Powell, Sonny Rollins, A.K. Salim, Hazel Scott, Sonny Stitt, Stanley Turrentine, Tommy Turrentine, George Wallington, Dinah Washington, Randy Weston y Joe Wilder. Su trabajo con el trío de Bud Powell es legendario.

De 1950 a 1953, Roach trabajó para obtener un título de Bachelor of Music, estudiando percusión clásica en la Manhattan School of Music. La escuela más tarde le otorgó un Doctorado Honorario en 1990.

Max Roach falleció en Manhattan, Nueva York, el 16 de agosto de 2007, tenía 83 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musicrowfunding