Homenaje a Paul Motian

Salvador Niebla 24 marzo, 2018 537 No hay comentarios

image

Paul Stephen Motian (Providence, 25 de marzo de 1931 – Nueva York, 22 de noviembre de 2011) fue un baterista y compositor estadounidense de jazz.
 
Aunque desde muy pequeño escucha música y aprende a tocar la guitarra y la batería, no se inicia profesionalmente hasta 1954, cuando se licencia del servicio militar y se instala en Nueva York. Graba y toca con músicos como George Russell (1956), Tony Scott, Oscar Pettiford (1957), Lennie Tristano, Al Cohn, Zoot Sims (1958), y realiza giras al estilo jam session, con Thelonious Monk, Coleman Hawkins y otros. En 1959 se incorpora al trío de Bill Evans, junto con Scott Lafaro (sustituido tras su muerte, en 1961, por Chuck Israels), con los que permanece seis años que lo consolidad como uno de los baterías más considerados de la escena de los años 1960.
 
Trabajará también con un gran número de músicos de free jazz y post bop, entre los que destacan Paul Bley, Martial Solal, Gary Peacock, Albert Ayler, Pharoah Sanders y Don Cherry. Después, en 1968, integra otro trío famoso, junto a Keith Jarret y Charlie Haden, con quienes permanece hasta 1977, grabando numerosos discos. También realiza grabaciones como titular, con su propio trío y, a partir de 1981, en quinteto, con Joe Lovano y Bill Frisell. Ha estado en las diversas ediciones de la Liberation Music Orchestra de Haden, y con Carla Bley. En los años 1990 formó una banda eléctrica, que incluía a saxofonistas como Joshua Redman, Chris Cheek o Chris Potter, y guitarras como Kurt Rosenwinkel.
 
En 2006, fundó la Paul Motian Band, con la que actuaba frecuentemente en el prestigioso club Village Vanguard neoyorquino, donde se le pudo ver pocas semanas antes de su muerte. De hecho fue en dicho club donde Motian había grabado, como integrante del Bill Evans trío, uno de los álbumes más influyentes de toda la historia del jazz: Sunday at the Village Vanguard.
 
Motian falleció el 22 de noviembre de 2011 en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York por complicaciones de un síndrome mielodisplásico.
print

Deja una respuesta

Musicrowfunding